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miércoles, 10 de diciembre de 2014

Side Deck- Diciembre 2014


Un cordial saludo a todos, en este primer post vamos a hablarles sobre uno de los temas que más afectan el juego competitivo hoy en día: SIDE DECK.

La mejor manera es dar una pequeña idea de que es el side deck para aquellos más nuevos, o que bien, no están familiarizados con el mismo. El "Side" es un grupo de cartas que usaremos para "arreglar" nuestro deck principal ("Main"), entre juegos de un Match y así obtener una ventaja sobre el oponente. El mismo puede constar desde 0 hasta 15 cartas, tanto magias, trampas o monstruos. Siendo intercambiadas a una razón de 1x1 con cartas del Main Deck o del Extra Deck.

Sé que es una descripción muy vaga pero no quiero perder el rumbo del post, además que todo esto y más lo pueden encontrar en el Rulebook (ese librito de 42 páginas que traen los deck).

Entrando ya en el tema de cartas para lo que resta del formato, primero que nada hay que  identificar el "meta" actual del juego. En base al desempeño visto en eventos recientes, desde Regionales, ARGCS o bien YCS, podemos enfocarnos en 4 deck "meta" (3 realmente, mas uno en discordia).

El primero debe ser el claro dominador Burning Abyss, con explosividad, control de campo y sobretodo la habilidad para reciclar sus principales cartas, hacen que sea un deck altamente competitivo. Luego veremos al deck Qliphort, el primer deck realmente basado en la mecánica péndulo, con potencial para OTK y abusar de floodgates como Skill Drain y Vanity's Emptiness para dominar el campo. Finalmente de los tres deck importantes tenemos a Shaddoll que fue relegado de su puesto como dominador, pero que aun cuenta con un gran potencial y presencia. Por último el 4to en discordia... Satellarknight, si bien la consistencia de sus jugadas lo hacen una opción viable, simplemente no puede mantener el paso contra los otros 3 aunque se considera por el acceso al mismo, siendo quizás el más económico. 


¿Es eso todo? Si y no, porque identificamos los "4" deck a vencer, pero hemos de recordar que en nuestra área hay mas que solo esos deck, y ese es el otro factor fundamental: conocer el meta local. Dado que de nada nos sirve prepararnos para X rondas de Qliphort si jugaremos 1 ronda contra blackwing, otra Madolche, Baby Racoon, entre tantos otros. 



Por lo que nuestro side deck debe tratar de darnos cuantas ventajas pueda contra la mayor cantidad de decks y no solo porque "es bueno cuando X deck hace Y jugada que requiere N cartas"

La primera carta que debo mencionar es la mas famosa y odiada desde hace casi un año:


Vanity's Emptiness:


El poder parar una jugada del oponente en el momento preciso puede ser definitorio entre ganar o perder un duelo. La carta hace eso y más, nos da la facultad de elegir cuando y por cuanto tiempo queremos que el juego este detenido, ya sea mientras se consiguen recursos para un regreso o bien para el manejo y control del estado de juego con un campo de monstruos ya establecido. Mismas razones que la han llevado a ser jugada hasta 3 en Main Deck. Por el simple hecho de dar una ventaja temprana (duelo 1) contra Burning Abyss parando a Tour Guide From The Underworld, a Satellarknight cuando Altair usa su efecto e incluso frenar una Shaddoll Fusion en el momento adecuado. Son algunos ejemplos puntuales pero no los únicos, deck como el Geargia, Fire Fist y demás combo-agro decks pueden hacer uso y claro, ser afectados por la misma.


Otra y quizás la elección más popular para remover "floodgates" y hacer daño al mismo tiempo es: 

Fairy Wind:

El principal poder de la carta es hacer un 1x1 hasta un +3, si se juega adecuadamente. La facultad de poder destruir una escala péndulo, Vanity's Emptiness y Skill Drain, mientras hacemos daño al oponente, hace que sea sencillamente una de las elecciones favoritas de mucho para el match "Qliphort".

 Aunque también cae en el factor de tener que ser setteada primero y poder ser negada con Wiretap o Trap Stun, y para eso contamos con dos cartas que desde hace mucho han funcionado igual: Twister y Spell Shattering Arrow, cartas que al ser magias de juego rápido pueden sacarnos de apuros en nuestro turno, quitando del campo lo que nos detiene. Mystical Space Typhoon ya hace lo mismo a 3 en casi todos los deck por eso no lo menciono.




Dado que ya me extendi demasiado quiero hablar de las dos cartas que quizás han sido las mas determinantes recientemente:

OJAMA TRIO Y ENEMY CONTROLLER:

 La primera siendo una opción meramente contra Burning Abyss, bloqueando casi a totalidad las jugadas ded deck y sus opciones en mesa o bien forzando a usar materiales del campo al oponente para usar Shaddoll Fusion, la trampa ha demostrado ser altamente efectiva, nada nuevo para algunos familiarizados con las mecánicas del deck Chain Burn. Pero claro una revelación para los "deck meta".

La segunda siendo la carta de eleccion de tanto jugadores Burning Abyss como Shaddoll, no solo por poder castigar en el mirror shaddoll al oponente con un OTK si no que a la vez protegiendo nuestros recursos de cartas como Phoenix Wing Wind Blast y Karma Cut.



Si no igualmente para el mirror match de Burning Abyss implica que vamos a poder tomar el boss monster del oponente mientras seguimos controlando el flujo del juego. Tomar control de un Dante, Traveler of The Burning Abyss para posteriormente usarlo como material para Downerd Magician o bien salvar a nuestro único monstruo del efecto de un monarca, puede ser la diferencia entre ganar o perder un duelo.

Estos son solo algunos consejos básicos, faltan muchísimas cartas mas que podemos incluir pero de momento lo dejaremos para una próxima entrega.

Mientras tanto esperamos haberles ayudado un poco y hasta la próxima.

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