Un cordial saludo a todos, en este primer post vamos a hablarles sobre uno de los temas que
más afectan el juego competitivo hoy en día: SIDE DECK.
La mejor manera es dar una pequeña idea de que es el side
deck para aquellos más nuevos, o que bien, no están familiarizados con el
mismo. El "Side" es un grupo de cartas que usaremos para
"arreglar" nuestro deck principal ("Main"), entre juegos de
un Match y así obtener una ventaja sobre el oponente. El mismo puede constar
desde 0 hasta 15 cartas, tanto magias, trampas o monstruos. Siendo
intercambiadas a una razón de 1x1 con cartas del Main Deck o del Extra Deck.
Sé que es una descripción muy vaga pero no quiero perder el
rumbo del post, además que todo esto y más lo pueden encontrar en el Rulebook
(ese librito de 42 páginas que traen los deck).
Entrando ya en el tema de cartas para lo que resta del
formato, primero que nada hay que identificar el "meta" actual del juego. En
base al desempeño visto en eventos recientes, desde Regionales, ARGCS o bien
YCS, podemos enfocarnos en 4 deck "meta" (3 realmente, mas uno en discordia).
El primero debe ser el claro dominador Burning Abyss, con
explosividad, control de campo y sobretodo la habilidad para reciclar sus
principales cartas, hacen que sea un deck altamente competitivo. Luego veremos
al deck Qliphort, el primer deck realmente basado en la mecánica péndulo, con
potencial para OTK y abusar de floodgates como Skill Drain y Vanity's Emptiness
para dominar el campo. Finalmente de los tres deck importantes tenemos a
Shaddoll que fue relegado de su puesto como dominador, pero que aun cuenta con
un gran potencial y presencia. Por último el 4to en discordia...
Satellarknight, si bien la consistencia de sus jugadas lo hacen una opción
viable, simplemente no puede mantener el paso contra los otros 3 aunque se
considera por el acceso al mismo, siendo quizás el más económico.
¿Es eso todo? Si y no, porque identificamos los
"4" deck a vencer, pero hemos de recordar que en nuestra área hay mas
que solo esos deck, y ese es el otro factor fundamental: conocer el meta local.
Dado que de nada nos sirve prepararnos para X rondas de Qliphort si jugaremos 1
ronda contra blackwing, otra Madolche, Baby Racoon, entre tantos otros.
Por lo que nuestro side deck debe tratar de darnos cuantas
ventajas pueda contra la mayor cantidad de decks y no solo porque "es
bueno cuando X deck hace Y jugada que requiere N cartas"
La primera carta que debo mencionar es la mas famosa y
odiada desde hace casi un año:
Vanity's
Emptiness:
El poder parar una jugada del oponente en el momento preciso
puede ser definitorio entre ganar o perder un duelo. La carta hace eso y más,
nos da la facultad de elegir cuando y por cuanto tiempo queremos que el juego
este detenido, ya sea mientras se consiguen recursos para un regreso o bien
para el manejo y control del estado de juego con un campo de monstruos ya
establecido. Mismas razones que la han llevado a ser jugada hasta 3 en Main
Deck. Por el simple hecho de dar una ventaja temprana (duelo 1) contra Burning
Abyss parando a Tour Guide From The Underworld, a Satellarknight cuando Altair
usa su efecto e incluso frenar una Shaddoll Fusion en el momento adecuado. Son
algunos ejemplos puntuales pero no los únicos, deck como el Geargia, Fire Fist y demás combo-agro decks pueden hacer uso y claro, ser afectados por la misma.
Otra y quizás la elección más popular para remover
"floodgates" y hacer daño al mismo tiempo es:
Fairy Wind:
El
principal poder de la carta es hacer un 1x1 hasta un +3, si se juega
adecuadamente. La facultad de poder destruir una escala péndulo, Vanity's Emptiness
y Skill Drain, mientras hacemos daño al oponente, hace que sea sencillamente
una de las elecciones favoritas de mucho para el match "Qliphort".
Dado que ya me extendi demasiado quiero hablar de las dos
cartas que quizás han sido las mas determinantes recientemente:
OJAMA TRIO Y ENEMY CONTROLLER:
La primera siendo una opción
meramente contra Burning Abyss, bloqueando casi a totalidad las jugadas ded deck y sus
opciones en mesa o bien forzando a usar materiales del campo al oponente para
usar Shaddoll Fusion, la trampa ha demostrado ser altamente efectiva, nada
nuevo para algunos familiarizados con las mecánicas del deck Chain Burn. Pero
claro una revelación para los "deck meta".
La segunda siendo la carta de eleccion de tanto jugadores
Burning Abyss como Shaddoll, no solo por poder castigar en el mirror shaddoll
al oponente con un OTK si no que a la vez protegiendo nuestros recursos de
cartas como Phoenix Wing Wind Blast y Karma Cut.
Si no igualmente para el mirror match de Burning Abyss
implica que vamos a poder tomar el boss monster del oponente mientras seguimos
controlando el flujo del juego. Tomar control de un Dante, Traveler of The
Burning Abyss para posteriormente usarlo como material para Downerd Magician o
bien salvar a nuestro único monstruo del efecto de un monarca, puede ser la
diferencia entre ganar o perder un duelo.
Estos son solo algunos consejos básicos, faltan muchísimas
cartas mas que podemos incluir pero de momento lo dejaremos para una próxima
entrega.
Mientras tanto esperamos haberles ayudado un poco y hasta la
próxima.





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